Libros leídos en 2016

ebooks

Y llegamos a 2016. En 2015 leí 24 libros, aunque no cuento los técnicos que suelo alternar con las lecturas “mundanas” o alguno que empecé y dejé porque no me gustó. No sé si es mucho o poco, pero me da igual. Esta entrada se iré actualizando.

Enero:

  • «En la isla», de Tracey Garvis Graves. Esto… bueno, empecé a leer este libro porque pensé que iba de otro rollo. Pero es un libro romántico (sí, de esos para tías). Pero como ya he dicho más de una vez, si la lectura me entretiene, ¿por qué hacerle ascos? Y me ha entretenido, al menos la mayor parte del libro (la que pasan en la isla, sobreviviendo), porque el último tramo es,… bien, muy para tías XD
  • «Star Wars. Manual de supervivencia», de Francesa Marí y Nestor Company. Pensé que este libro contaría más curiosidades de las películas, pero es más un diccionario galáctico.
  • «Lujuria», de Juan Eslava Galán. He leído poco a este prolífico autor, pero lo que a caído en mis manos me ha gustado. Este se lee muy rápido y es bastante curioso. Un recorrido por la sexualidad de los españoles en la historia, desde mediados del XIX hasta la época del destape. ¡Qué reprimidos estaban los españolitos, madre mía! XD Más info por aquí.

Febrero:

  • «Los últimos españoles de Mauthausen», de Carlos Hernández. Impresionante trabajo sobre los casi diez mil españoles que estuvieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen. Es crudo, desgarrador y duro, pero muy necesario hoy en día en un país que no sólo los ha olvidado, sino que recientemente dio medallas a los que combatieron a favor de Hitler en la División azul e ignoró a los que lucharon por la libertad. Totalmente recomendable porque les debemos al menos el recuerdo.
  • «Blade Runner: lo que Deckard no sabía», de Jesús Alonso Burgos. Pensé que era un libro sobre la producción de esta película, pero es más bien un ensayo sobre los aspectos filosóficos de la misma. No está mal, pero no era lo que yo esperaba.

Marzo:

  • «Malevil», de Robert Merle. Por fin ha caído este libro en mis manos, tras años tratando de hacerle un hueco en mi lista de lectura. Y me alegro, porque me ha gustado mucho. Es de género postapocalítico, pero de los 70, es decir, el fin del mundo es a consecuencia de la guerra nuclear. Me ha gustado que el autor pusiera énfasis en los supervivientes. Ah, me ha recordado algunas veces a mi Superviviente ;) Más info del libro aquí.

Abril:

  • «Tau cero», de Poul Anderson. Clásico de la ci-fi de los setenta y que se lee igual de bien hoy en día. Lo leí hace tanto tiempo que ya no me acordaba de casi nada. Uno de los buenos del género.

Mayo:

  • «Luz de otros días», de Arthur C. Clarke y Sthephen Baxter . Me gusta la obra de Baxter y este libro, escrito a “pachas” con uno de los maestros de la ci-fi no defrauda. Todo gira entorno a la idea de una cámara de agujero de gusano con la que se puede ver todo. Más información aquí.
  • «Bajo Bandera Negra. La Vida Entre Piratas», de David . Libro divulgativo que intenta desmitificar a los piratas, cuyas vidas fueron de todo menos ejemplares o románticas. Ah, los piratas del Caribe de la época dorada de la piratería jamás navegaron en buques enormes ni capturaron buques de guerra españoles al abordaje como nos han contado las pelis y novelas del género. De hecho, no capturaron ninguno.

Junio:

  • «Huérfanos del espacio», de Robert Heinlein. Esta es una novela no muy extensa de ciencia ficción de toda la vida. Se deja leer y a los aficionados al género no le defraudará. A mí tampoco.
  • «El lugar», de Mario Levrero. Es una novela de 1982 que he leído por primera vez. Me ha encantado, entre otras cosas porque tiene un punto en común con un relato que tengo a medio acabar y que, espero, poder poneros algún día por aquí.

Julio:

  • «Medio rey», de Joe Abercrombie. Este es el primer tomo de la saga de novelas de género fantástico de La trilogía del Mar Quebrado. Se lee bien, pero no me ha entusiasmando. Le daré otra oportunidad con la siguiente, que leeré un poco más adelante. Pero como siga sin hacerme gracia…

Agosto:

  • «Atrapados en el hielo», de Caroline Alexander . Libro sobre la legendaria expedición a la Antártida de Shackleton. Muy entretenido. Hay un documental, también muy bueno, basado en este libro.

Septiembre:

  • «En el espacio profundo», de Fred y George Hoyle . Ciencia ficción de siempre. No está mal aunque se hace pesado a veces. Buen final.

Octubre:

  • «Medio mundo», de Joe Abercrombie. Segunda parte de la trilogía que empecé en julio y que no me hizo tilín. Este está mucho mejor. Veremos qué tal la tercera y última parte.
  • «Los vikingos en España», de Reinhart P. A. Dozy. Corto ensayo sobre las incursiones de los normandos en nuestro país. Curioso. Se lee en un suspiro.

Noviembre:

  • «Dentro del leviatán», de Richard Paul Russo . Otra de ciencia ficción. Me ha gustado bastante. Tiene todo lo necesario para enganchar al lector: nave generacional humana, planeta habitable con toda su población masacrada y una nave alienígena aparentemente muerta.

Diciembre:

  • «Media guerra», de Joe Abercrombie. Con este tercer tomo cierro esta saga, que empezó muy floja pero que ha ganado bastante al final. No obstante, no me ha deslumbrado.

Opina

*