1,49 euros.
Vamos, no me pongas esa cara. ¡Si cuesta menos que una cerveza! ;)
Superviviente: la novela
¿Qué pasaría si un buen día todo se va al traste? Esa sería la principal premisa que me llevó a escribir la novela Superviviente. Todos hemos fantaseado alguna vez con que nos quedamos solos en el mundo. Que todos desaparecen salvo nosotros.
Bueno, quizás no lo has imaginado, pero seguro que alguna vez lo has soñado. ¿Y qué sensación te quedó? Un poco de inquietud, ¿verdad?
Eso es lo que tiene el protagonista, Miguel, durante todo el libro. Inquietud por no saber qué va a pasar al día siguiente.
Inquietud por estar viviendo una situación que claramente le sobrepasa, como nos pasaría a todos. La novela está escrita en primera persona para hacer más cercana esa sensación.
Miguel no es un héroe, es una persona corriente con sus problemas, como nos pasaría a todos, aunque su vida solitaria y taciturna le hace sentir que algo está fuera de lugar en su vida.
Ante todo, es un ser humano que anhela algo en su vida, pero que no puede o no tiene ánimos de cambiar nada porque se ha dejado llevar demasiado por el aplastante ritmo de vida de hoy en día.
Todo eso cambiará, claro, y de qué manera. Una pandemia será el revulsivo que le hará despertar de una vez para siempre.
Cuando inicié la novela en 2009, faltaban unas pocas semanas para que empezara la pandemia de gripe A (H1N1) en todo el planeta. ¿Os acordáis? Se compraron millones de dosis de la vacuna que luego supongo que cogerían polvo en algún almacén.
Hubo mucho miedo por entonces y me resultó curioso que justo cuando me ponía a escribir un relato sobre una enfermedad mortal para el ser humano, empezase a producirse algo parecido en la realidad.
Afortunadamente, la gripe H1N1/09 Pandémico se quedó en el camino, no así la del mundo de Superviviente, que hizo que el 98,9% de la población mundial sucumbiese en unas pocas semanas.
Y ahí está la historia que cuento. La de Miguel y sus comienzos como un asustado e incrédulo superviviente y sus andanzas por una desolada ciudad de Madrid, donde comenzará a comprender que aquel supuesto paraíso que se le presenta es en verdad un infierno.
¿Cómo surgió la novela Superviviente?
Superviviente es mi primera novela, aunque al principio no vio la luz como tal, sino como una sucesión de entradas de un diario online.
Allá por 2009 inicié un blog donde empecé a publicar de forma regular unos textos correspondientes a una historia postapocalítica, que llevaba rumiando en mi cabeza desde hacía mucho.
En un principio la escribí simplemente para dar rienda suelta a una de las aficiones que más abandonada tenía: la escritura. Fue una especie de reto, de a ver si era capaz de escribir algo mínimamente coherente y que fuera lo bastante largo como para llenar unas cuantas entradas de un blog. Lo titulé: «Único superviviente».
Como curiosidad, os confesaré que el nombre del protagonista, Miguel, es un pequeño homenaje que le hice a mi hijo, que por entonces apenas tenía unas semanas de vida.
Cuando llevaba dos entradas escritas sucedió algo que, a la larga, fue lo que me dio ánimos a seguir con ello: entró alguien a leer lo que yo había puesto y, ya no me lo creía, había dejado un comentario en la primera entrada. Ya no me acuerdo quién fue o qué es lo que puso aquel primer lector, pero fue el primero de unos pocos que siguieron lo que yo escribía.
Fueron unos meses muy productivos, ya que publicaba casi una entrada diaria muchas veces, y tremendamente gratificantes. Sobre todo porque los lectores comentaban y me animaban, criticaban, aportaban ideas o me tiraban de las orejas cuando cometía un error ortográfico o había algo que les chirriaba.
Poco a poco, sentí que la historia se iba acabando. Había que hacerlo porque corría el riesgo de que los lectores se cansaran de leer una novela interminable, de que un día dejara de publicar y dejarlos sin saber cómo terminaba todo aquello.
Ante todo, no quería defraudar a nadie, pero al final opté por una solución demasiado diplomática, o demasiado cobarde: terminé con un final abierto, como si fuera a haber una segunda parte a corto plazo, cuando la verdad es que no sabía si quería continuarla.
Todos se lo tomaron bastante bien. Supongo que pensaron que volvería sobre la historia al poco. Así que pasó el tiempo y yo no podía dejar aquello de esa manera. Así nació entonces «Superviviente». Decidí convertir aquel conglomerado de entradas en una novela (con El colono hice justo lo contrario).
Pegué todo el contenido del blog en un procesador de textos y me salieron más de mil páginas. Había mucha paja, muchísima, así que no me tembló el pulso en hacer desaparecer todas esas partes superfluas.
Deseché más de cien páginas correspondientes al final y a una buena parte que antecedía a este. El libro fue adelgazando, tomando forma.
Cuando me puse a reescribir el último tercio, ya sabía por dónde encarrilar la historia, para dejarla finiquitada con algo menos vago, que pudiera quedarse así para siempre, de una manera más redonda. Que no se quedara cojo si no hacía nunca una segunda parte.
Algunas veces me han dicho que mi novela tiene situaciones que pueden parecer un tanto repetitivas, pero eso se debe a ese pasado «bloguero» de la misma; de la necesidad de seguir añadiendo entradas en una historia que gustaba y que nadie quería que terminara.
Cuando me puse a reducir volumen, pensé en quitar algunos de estos episodios, pero al final no lo hice porque a la gente que había seguido el blog les gustaba todo el paquete.
Si les quitaba esas escenas, algunas ciertamente macabras, la novela hubiera sido más fluida, pero se habría perdido parte de la evolución del protagonista.
Si esta novela hubiera sido publicada en papel por una editorial, me habrían obligado a aplicar la tijera con más ahínco, así que decidí no mutilar más de lo necesario.
En 2012 dejé terminada la novela y la cedí gratis a todo el que me la pedía. La puse incluso en algún foro de esos que ya conocéis y la gente se mostró muy agradecida por compartirlo con ellos.
Además, hubo muchos que la leyeron y me dieron buenas críticas. Alguno hasta me escribió a mi email encantados con lo que habían leído. Todo eso me animó muchísimo y compensó todo el trabajo realizado.
A principios de 2014 quise probar fortuna en Amazon.es, en su tienda de ebooks, y tras poner Superviviente en promoción gratuita con muchísimo éxito, empecé a ganar dinero por primera vez en mi vida con algo que había escrito yo. Bueno, a 1,50 euros por libro (34 céntimos que me dan a mí) ya os podéis hacer una idea de la pasta que saco :)
Pero el beneficio económico nunca ha sido mi objetivo, ni cuando empecé ni ahora. Sé muy bien quien soy y mis limitaciones literarias, así que simplemente disfruto de la escritura y de ver cómo a mucha gente le gusta lo que escribo. Para mí, eso es más que suficiente.
De Superviviente han dicho…
Sería imposible poner aquí todos los cumplidos y reacciones positivas que he recibido de los lectores, tanto en foros, blogs o por email. Las negativas siempre han sido minoría y, salvo aquellas hechas desde la simple crítica destructiva, he intentado hacer caso a las críticas constructivas para intentar ir mejorando.
He seleccionado tres críticas positivas que siempre me han hecho especial ilusión. Son, además, de unos blogueros que empezaron siguiendo mi blog y la historia de Superviviente desde casi el principio.
Gente que lleva muchos años en este mundillo online y por los que guardo un gran respeto. Ni que decir que ya estáis tardando en pasaros por sus blogs. No os defraudarán.
«Las relaciones entre los supervivientes que se van encontrando por el camino. La sensación de desamparo y soledad que los acompaña. La necesidad de creer en algo o en alguien, para que sus vidas tengan sentido. La forma de enfrentarse al miedo que les embarga, que se presenta de mil formas distintas y al que unos hacen frente negándose a perder su humanidad, mientras que otros se degradan a si mismos hasta límites inconcebibles. Su búsqueda incansable en busca de un lugar al que poder llamar hogar… Eso es lo que hace de esta una buena novela y las que suponen sus mejores bazas para que os rindáis ante ella.» Athnecdotario Incoherente. Leer crítica en su web
«Uno de los aspectos más destacables de la novela es su agilidad. Más allá de la forma, el estilo de Juan es adictivo, rápido y ágil. No hacen falta más de unas páginas para encontrarte enganchado y pidiendo más» Víctor Blázquez. Leer crítica en su web
«Se trata de una novela del género postapocalíptico, de gran calidad y con una gran capacidad de enganchar por su ritmo y frescura. Me la devoré en unos pocos días pese a su extensión». El Errante. Leer crítica en su web
Alejandro dice
Tu libro es asombroso, es bastante adictivo. Te felicito eres un gran escritor
Juan dice
Vmuchas gracias Alejandro. Me alegra que te guste. Un abrazo.
Albert dice
Compre tu libro hace un par de días y lo he leído del tirón ,muchas gracias por un montón de horas buenas.
A ver si algún día sigue para saber cómo acaba )
Juan dice
Muchas graciss Albert. Me alegro que te gustase.
José Del Angel dice
Mi estimado Juan,
Y ya entrados en gastos… por qué no probar en el género zombie? Creo que tienes todo para incursionar con un alto grado de posibilidades de éxito.
Digo, a lo mejor si la pegas a puedes ponerle José al héroe de la siguiente en la zaga, ja!
Un abrazo
Juan dice
Jajaja no sé, José. No he pensado en ello y reconozco que no son mi lectura preferida. Vamos, que creó que salvo los cómica deThe walking edad no he leído nada del género. Los «zombie lectores» sois mis mejores lectores, pero no podría hacer algo de lo que apenas se. Tengo otras ideas, pero tiran más por la cifi. Un abrazo.
Juan dice
Hola José, muchísimas gracias por tu amable crítica. Así da gusto empezar el año :) Mis lectores más agradecidos son los lectores de literatura de terror, en especial de zombies. Y aunque en Superviviente no sale ni uno, creo que el ambiente apocalíptico, tan común en aquellas novelas, os ha gustado.
El precio es muy bajo porque si lo subo no vendería ni uno. Esto es así y lo asumo. No eres el primero que me comenta al respecto, pero de momento, y a falta de un nombre y un mercado más o menos fijo, me conformaré. Desde luego, no vivo de esto :)
A pesar de que la novela está muy localizada en España, he vendido mucho en América, y en especial en tu país, lo cual me alegra.
Lo dicho, José, recibe un abrazo y Feliz Año.
José Del Angel dice
Mi estimado Juan,
Al igual que -estoy seguro- cientos de lectores agradezco a la vida que haya gente como tú en este mundo, talentosos y desprendidos. Escribir y compartir tu trabajo de tantas horas es algo digno de reconocerse. Todo aquel que ha intentado poner sobre papel, ya sea real o virtual, una idea, una frase, una carta o un simple correo sabe lo que cuesta ponerlo de manera decente. Ya no digamos una novela.
He de confesar que yo no he terminado Superviviente, voy digamos que a dos tercios. Pero no pude resistir la tentación de dejarte una nota y agradecer las maravillosas horas que he pasado con tu obra. Acaban de pasar las fiestas decembrinas y para colmo tuve una cirugía, así que sobra decir que he tenido mucho tiempo de sobra. Y tus personajes han hecho de estos días, la mejor manera de terminar el año.
Déjame decirte algo que sonará injusto. Yo soy un fan de las novelas del género zombie. Y buscando entre los libros de Google llegué al tuyo, casi por casualidad. Y aquí viene lo injusto, yo compro de manera regular libros en esta plataforma de manera frecuente. Y cuando vi el costo de la tuya (1.60 USD) estuve a punto de seguirme de largo. Me parecía que algo que estaba tan barato no debía ser tan bueno. Que equivocado estaba! Pero la bendita curiosidad pudo mas y aquí estoy, atrapado en esta historia que por mucho ha rebasado mis expectativas. Ya te contaré que me parece el final.
Sigue con ese empuje y creatividad, que el reconocimiento llegará tarde o temprano, puedes apostar que así será.
Recibe un cordial abrazo desde el otro lado del charco, como decimos en México.
Saludos y un feliz y productivo 2016!
Alvaro dice
Que novela Juan!!
Acabo de terminar de leer «Superviviente» y he disfrutado muchisimo… ha sido de esos pocos libros que segun se acerca el final, surge la pena por ir terminando una aventura que me ha mantenido entretenido durante horas y horas.
Muchas gracias por esos momentos de lectura que me has proporcionado, eres un escritor con un talento extraordinario.
Ahora seguire con «El colono», te mando muchos saludos y mis mejores deseos para que tengas un poco de suerte en tu carrera literaria, y tengas el reconocimento que te mereces… porque talento tienes a raudales.
Juan dice
Pues muchas gracias Alvaro. Me hace mucha ilusión tus palabras, puesto que sois los lectores quienes tiráis de mí. Un saludo y no dejes de entrar por aquí.
alcorze dice
Hombre, si salgo por aquí. Qué ilusión :)
Juan dice
Claro que sale tu reseña, la cual tengo como una de las más importantes, faltaría más. Eres una eminencia en el mundo de las reseñas libreras ;)