Libros leídos en 2017

libros leídos 2017 El año pasado apenas leí 18 libros. Muy pocos, lo reconozco, pero ha sido por falta de tiempo y cierto hastío lector, como explicaré. Lo que sí me ha dado es por leer la ciencia ficción de siempre. Supongo que las novelas actuales, en general, no me llaman la atención en absoluto y recurro a mi biblioteca de siempre.

He empezado como tres o cuatro novelas y las he dejado porque me aburro y si algo me hace bostezar es mejor no continuar. Simplemente esa novela no va conmigo, así que mejor pasar a otra cosa. Supongo que ese habrá sido un motivo más por lo que no he leído tanto este año. He leído demasiadas páginas que no me llevaban a ningún sitio.

Nunca me había pasado dejar tantos libros, algunos por la mitad, por lo que espero que no sea una especie de depresión lectora y sea sólo que se me han atragantado ciertas lecturas. Pero, releyendo mis comentarios sobre los libros leídos el año pasado, creo que he estado un poco exigente o intolerante en mis críticas, por lo que es posible que no esté en un buen momento lector y esto se traslade a la hora de ponerme a leer. Ya veremos lo que pasa este año. De los libros de ahora me quedo con los ensayos, sobre todo de historia.

Este año creo que me decantaré más por este tipo de lectura porque, salvo alguna excepción, me entretienen bastante. Esta vez no voy a poner los meses, sino un listado simple.

  • «Norte contra sur», de Jesús Hernández. Tenía ganas de leer sobre la guerra de secesión norteamericana y este libro es ideal porque te explica todo el conflicto de una forma amena y general.
  • «El hombre en el laberinto», de Robert Silverberg. Clásico de la ci-fi que me ha resultado muy interesante. Ameno y con mensaje.
  • «El universo en tu mano», de Christopher Galfard. Un buen ensayo sobre física. Si eres de los que quieren saber más sobre el universo y sus leyes físicas sin morir en el intento, este es tu libro. Explica todo de forma muy fácil, entendible para profanos. Aunque hay capítulos que, si no estás concentrado, te puedes perder. Pero me ha gustado mucho, en especial la parte que habla del cosmos y el espacio exterior.
  • «Aurora», de Kim Stanley Robinson. Novela actual de ciencia ficción sobre los avatares de una astronave que viaja para formar una colonia en una estrella cercana a la Tierra, pero que tardará 160 años en llegar. Nos cuenta la convivencia a bordo, la llegada y…. No sigo para no destriparlo. Me ha gustado.
  • «La quimera del oro», de Jack London. Selección de relatos sobre los buscadores de oro del Yukón, donde el frío, la naturaleza salvaje y la codicia humana tienen protagonismo. Muy bueno.
  • «La historia de tu vida», de Ted Chiang. Es una recopilación de relatos fantásticos y de CiFi. Alguno me ha gustado, alguno no y los demás los he leído sin que me llamaran la atención.
  • «El lobo de mar», de Jack London. Me han entrado ganas de leer, releer más bien, a uno de mis favoritos, y esta vez a tocado uno de mis libros predilectos del autor. Una aventura marina sobre la conversión de un tipo de ciudad que por avatares del destino se encuentra en un buque de cazadores de focas de mala muerte con un capitán más malo que el demonio. De lo mejorcito en su género.
  • «Prostituto de extraterrestres», de Rafael Fernández. Un desvarío de novela que sigue la línea de mi autor underground favorito. Brutal, no apto para mentes sensibles.
  • «Compañía de sueños ilimitada», de J. G. Ballard. Fantástica historia onírica y de difícil significado. No está mal como ejercicio de fantasía, pero hay que leerlo con mente abierta.

Opina

*